La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la nueva variante Ómicron del coronavirus y pidió a los países que adopten un enfoque basado en la evaluación de riesgos.

“Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. Además, pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al disuadir a los países de informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”, dijo la OMS en un documento técnico.

Y aunque hizo dicha recomendación, añadió que las personas con riesgo de contraer el coronavirus, incluidas las mayores de 60 años, deben evitar viajar.

“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad COVID-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje.

Adicional, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que entiende la preocupación que genera Ómicron, pero agregó que le preocupa que varios estados miembros estén introduciendo medidas “contundentes y generales” que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas, y que solo empeorarán las desigualdades entre países.

En una entrevista con periódico Financial Times, el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel, señaló que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra esta variante y que estos datos llegarán en las próximas dos semanas pero los científicos no son optimistas.

“Todos los científicos con los que he hablado sienten que ‘esto no va a ser bueno'”, declaró Bancel.

Y es que varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva cepa.

Recordemos que la OMS clasificó a Ómicron como “preocupante” y advirtió que representa “un riesgo muy elevado” para el mundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario