Luego de que el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) propusiera eliminar de la Constitución del país la expresión que indica que el presidente y el vicepresidente de la República Popular China deben cumplir no más de dos mandatos consecutivos, Estados Unidos dijo que esa decisión compete únicamente a Pekín.

 

Tras conocerse la propuesta, diversos actores internacionales cuestionaron la medida, pues con ella se abre el camino para que el actual jefe de Estado,  Xi Jinping, se mantenga en el cargo hasta después de 2023, año en que en teoría debería dejar el cargo.

 

El PCC detalló que el límite de dos mandatos se decidió para garantizar una cierta estabilidad, por lo que si Xi sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán mucho más pendientes de lo que haga.

Sin embargo la preocupación deriva de que este nuevo proyecto de reforma constitucional, contraviene con la noción de “gobernanza colectiva” impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong.

En su conferencia de prensa diaria, la Vocera de La Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, consideró que la permanencia en el poder del presidente chino es parte de la política interior de Pekín. Indicó que “el presidente (Donald Trump) ha hablado sobre los límites de los mandatos, y es algo que él apoya aquí en Estados Unidos, pero esa es una decisión que compete a China”, remató.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario