El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó este jueves sus condolencias a la familia del jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras su muerte en el desplome del avión en que viajaba la tarde de ayer, y se refirió a él como un “empresario de talento”.

Los investigadores del accidente aún no han identificado de forma concluyente los restos de las 10 personas que murieron en el accidente al noroeste de Moscú; incluso Putin dijo que el examen llevaría tiempo.

“En cuanto a la tragedia aérea, en primer lugar quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia”, dijo Putin en declaraciones televisadas durante una reunión en el Kremlin con el jefe de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, nombrado por Moscú.

“De hecho, si los empleados de la compañía Wagner estaban allí, y los datos preliminares indican que lo estaban, me gustaría señalar que estas personas hicieron una contribución significativa a nuestra causa común de combatir el régimen neonazi en Ucrania, lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos”, añadió.

Sus declaraciones confirmarían los reportes que, por ahora, solo han dado las autoridades rusas sobre la muerte del líder del Grupo Wagner.

El percance aéreo ocurrió exactamente dos meses después de que Prigozhin encabezó un motín contra la cúpula del Ejército ruso, un acto de rebelión que Putin condenó en su momento como una traicionera “puñalada por la espalda”.

Putin recordó este jueves que conocía a Prigozhin, un exconvicto que llegó a establecer una exitosa empresa de catering antes de fundar el grupo mercenario Wagner, de ahí el sobrenombre con que se le conocía: el cocinero de Putin; desde principios de la década de 1990, inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética.

“Él (Prigozhin) era una persona con talento, un hombre de negocios con talento, trabajó no sólo en nuestro país, y consiguió resultados, sino también en el extranjero, sobre todo en África. Allí se dedicó al petróleo, el gas, los metales preciosos y las joyas”, detalló.

En tanto, Estados Unidos está analizando una serie de teorías sobre las causas en las que se estrelló.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato con la agencia Reuters, dijeron que el causante del incidente probablemente fue un misil tierra-aire disparado desde Rusia.

Los funcionarios enfatizaron que la información aún era preliminar y estaba bajo revisión, y no descartaron un cambio en la evaluación.

Este jueves, el Wall Street Journal publicó una teoría diferente: que una bomba a bordo del avión o algún otro sabotaje causó el incidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que no le sorprendieron los informes de que Prigozhin había muerto en un accidente aéreo, y añadió que no suceden muchas cosas en Rusia en que el presidente Vladimir Putin no esté detrás.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario