El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy como “prácticamente una agresión” la presión que ejercen algunos países inamistosos, como suele denominar Moscú a las naciones han adoptado sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania.
“La ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos Estados que nos son inamistosos”, dijo Putin al participar en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).
En su intervención a distancia, el jefe del Kremlin recalcó que para Moscú profundizar la alianza con todos los Estados de UEE, que además de Rusia agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, es una prioridad.
“Suscita satisfacción que, pese a la compleja situación internacional, a la confrontación desatada por el llamado Occidente colectivo, a que nuestros detractores intentan poner todo tipo de obstáculos a nuestra integración, para nosotros está claro que aumenta el interés de muchos socios extranjeros en la UEE”, dijo.
Putin respaldó la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio con Irán actualmente en vigor.
Destacó que gracias a dicho acuerdo los intercambios comerciales entre la UEE e Irán aumentaron en 2021 en un 73.5%, hasta los 5,000 millones de dólares y que las exportaciones de la Unión se duplicaron y alcanzaron los 3,400 millones de dólares.
El mandatario ruso hizo un llamado a sus homólogos de la Unión a prestar especial atención a los asuntos relativos a la seguridad alimentaria, ya que en el mundo se enfrenta a una situación complicada.
“Nuestros países hacen un importante aporte a la solución de estos problemas, y Rusia y todos lo miembros de nuestra organización se comportan con la mayor responsabilidad”, añadió. “Tomando en cuenta que la UEE es el mayor exportador mundial de productos agrícolas, en la organización se adoptan todas las medidas posibles (…) para garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro”, indicó.
La UEE se constituyó formalmente el 1 de enero de 2015 y abarca un territorio de poco más de 20.8 millones de kilómetros cuadrados con más de 182 millones de habitantes.