El grupo de Morena en la Cámara de Diputados logró la mayoría absoluta con 252 legisladores, al sumarse cinco que eran del Partido Verde, con lo que podrá reclamar la Junta de Coordinación Política por los tres años de la legislatura.

Esto luego de que el martes el pleno del Senado aprobara la solicitud de licencia para separarse del cargo al senador por el Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, gobernador con licencia de Chiapas.

En la nueva configuración de San Lázaro, el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47.

La bancada del PAN se mantendrá como segunda fuerza con 79 diputados, el PT será la cuarta con 31, seguido de Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadano con 28, PRD con 20 y PVEM con 11.

El martes, el pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo como senador del PVEM, a Manuel Velasco, para concluir su gestión como gobernador de Chiapas, encargo al que le faltan casi tres meses.

El acuerdo de los coordinadores permitió reponer el procedimiento en el que había sido rechazada la licencia, en votación económica por el pleno, cinco horas antes.

Sin embargo, levantó polémica entre las diferentes bancadas y aun al interior de los mismos grupos, que en el caso de Morena los llevó a votar de manera dividida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario