Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que mañana ofrecerá un un informe de actividades con motivo del “Tercer Año del Triunfo Histórico  y Democrático del Pueblo de México”, es decir, de su triunfo en las elecciones del 2018, el aspirante a la presidencia, Ricardo Anaya, cuestionó qué va a informar AMLO, pues dijo, han sido tres años perdidos.

«Ya sabemos que el presidente le encanta dar informes, como se cumplen tres años de su elección, mañana nos va a volver a recetar un disque informe, pero pues ¿qué carajos va a informar’, no tiene nada que presumir; ni en seguridad, ni en economía, ni en salud o educación y tampoco en combate a la corrupción», dijo Anaya en un video publicado en sus redes sociales.

El excandidato presidencial recordó algunas de las promesas que López Obrador hizo en campaña, como la de bajar el precio de las gasolinas; dijo que de su promesa de bajar el litro a 10 pesos, hoy la gasolina magna está en 20.49 por litro. Misma situación dijo ha ocurrido con los precios de la luz y el gas.

Sobre su lema de: primero los pobres, el panista acusó que hoy no solo no hay menos pobres, sino que casi 10 millones de mexicanos han ingresado a la pobreza, según datos del Coneval. Aseguró que es mentira que se esté pacificando al país como el gobierno lo presume; señaló que la administración de AMLO se perfila como el sexenio más violento de nuestra historia reciente.

En temas económicos, dijo que López Obrador también mintió al prometer que México crecería al 4%. Puntualizó que aún antes de la pandemia, el país creció cero por ciento, y ya con la pandemia decreció un 8.5%; aunque recordó que lo que sí está arriba del 4% es la inflación.

Otra promesa que repasó, es la que hizo el presidente sobre que se tendría en el país un sistema de salud como el de Dinamarca y Canadá, situación que hasta ahora no se ha cumplido, e incluso el propio Coneval reportó que el 60% de los mexicanos, es decir seis de cada diez, no tienen acceso a servicios de salud. Mencionó al grave problema de desabasto de medicinas que hay en el país.

En su reposa, Anaya dijo que si algo prometió mil veces el presidente, es que iba a acabar con la corrupción; en ese sentido, cuestionó que ha pasado con los contratos que recibió su prima Felipa Obrador de Pemex, o el dinero que movió en efectivo su hermano Pío López Obrador, o las casas del director de CFE, Manuel Bartlett, y las de la ahora extitular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

«Promesas incumplidas, mentiras y destrucción; aunque lo disfrazan de transformación. Esta no es la cuarta transformación, es una destrucción de cuarta, ya basta de pretextos (…) Ya se nos fue medio sexenio, es hora de que nos hablen con la verdad, de qué el gobierno se haga cargo de sus torpezas y enderece el rumbo», remató Ricardo Anaya.

Esta mañana, la presidencia de la República informó que mañana, en punto de las 11:00 horas, López Obrador encabezará un informe de actividades con motivo del tercer aniversario de su triunfo en 2018.

El evento se llevará a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional, donde el mandatario estará acompañado de su gabinete legal y ampliado, gobernadores y dirigentes de partidos políticos, además de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

«El titular del Ejecutivo Federal dará a conocer las acciones en materia de salud, educación, seguridad, desarrollo y bienestar que su gobierno ha impulsado», detalló la vocería de la presidencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario