El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que México es un “país libre” en el que no se “veta” a nadie, por lo que señaló, las puertas están abiertas si es que el líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, decide regresar a nuestro país.
“México es un país libre. Esto también lo digo para que si el señor de Vox, (Santiago) Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos. Todos los extranjeros, aunque sean opositores, no tenemos nada de qué avergonzarnos”, sostuvo López Obrador.
El mandatario se comprometió a no aplicar el artículo 33 de la Constitución, que define que si un extranjero se inmiscuye en “asuntos políticos” del país “el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.
En ese sentido, López Obrador precisó que su gobierno no ha expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos; señaló que nunca se hará, pese a que en gobiernos anteriores sí se aplicaba dicho artículo.
Incluso dijo que si hay alguien “vetado” que no pueda ingresar a México va a “levantar estos vetos”; adelantó que dará instrucciones a la cancillería y a la Secretaría de Gobernación para que dichas prohibiciones se levanten.
AMLO dijo que su gobierno es “democrático y transparente”, y que garantiza “todas las libertades”. Puso como ejemplo que figuras como el mismo Santiago Abascal, o el escritor Mario Vargas Llosa, quienes son claros y abiertos “opositores” a su gobierno, han venido a México bajo su administración.
“Todos pueden venir. Todos. Los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, clasistas, racistas, profascistas. No hay problema de nada. Somos libres en el país y están garantizadas las libertades”, subrayó el mandatario.
Finalmente, reconoció que Abascal y Vox se hayan quitaron “la máscara”, mostrando sus valores y actuando “con autenticidad”.
“No es que Abascal sea extremista o provocador, o publicista, propagandista, no, es que está de manera auténtica dando a conocer un pensamiento que existe, nada más que los otros se enzarapan y se hacen pasar como liberales, como demócratas, pero son lo mismo. Y si me dan a escoger diría: Prefiero a los que se quitan la máscara, porque los otros son muy hipócritas, además de autoritarios, hipócritas”, sostuvo el mandatario.
Sirvió eso para que arremetiera contra muchos políticos de nuestro país que dijo, tienen este pensamiento conservador, pero están en el clóset. “Nada de que se actúe como El Yunque, como una asociación secreta, no, fuera máscaras, salgan del clóset, o sea, ‘ya, soy fascista y qué’, como decía Fidel Velázquez: ‘Soy charro y qué’.