Tras días de críticas, luego de que se anunciara el acuerdo por el cual Morena definirá a quien encabezará la ‘Coordinación de Defensa de la Transformación’, que es la antesala de la candidatura presidencial, el dirigente nacional del partido confirmó sí se dará financiamiento a las llamadas ‘corcholatas’.

Mario Delgado informó que tras la opinión del área jurídica del partido, el Consejo Nacional se reunió la tarde de ayer para resolver sobre el asunto.

“Hemos concluido que nuestro partido va a financiar las actividades que van a hacer los aspirantes que fueron invitados por el Consejo Nacional”, indicó Delgado Carrillo al encabezar el registro de Manuel Velasco, invitado del Partido Verde a participar en el proceso.

También dijo que, de acuerdo a los estatutos, las corcholatas fueron designados “delegados nacionales” para la defensa de la transformación cuyas tareas serán promover la participación del pueblo en la vida democrática; difundir los logros de Morena y el legado del movimiento para la consolidación de la 4T; promover la revolución de las consciencias; realizar asambleas informativas; repartir el periódico oficial del partido, ‘Regeneración’; apoyar y participar en la elaboración del proyecto de nación, entre otras.

El dirigente nacional de Morena indicó que, para cumplir con las tareas que les fueron asignadas a los ahora delegado, se resolvió asignar a cada aspirante un total de 5 millones de pesos, que serán exclusivamente para gastos de transporte, alimentación y hospedaje, así como para la logística de los eventos.

Enfatizó que estos recursos están prohibidos usarse para la promoción personal, publicidad, o cualquier acto parecido.

Ante el cuestionamiento de la prensa, dijo que los 5 millones de pesos que recibirá cada corcholata, es un monto suficiente para el tipo de recorridos que han planteado, que según lo expuesto en el acuerdo aprobado el pasado fin de semana, serán austeros.

“Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas.

Será la secretaría de Finanzas del partido quien recibirá los reportes semanales que los aspirantes deberán entregar sobre el uso de los recursos, mismos que se darán a conocer cada quince días.

Indicó que esta decisión permitirá tener mayor certeza y transparencia del origen de los recursos con que los aspirantes presidenciales usarán en sus recorridos y habrá claridad en qué se gasta cada peso; además de que garantizará la equidad en el proceso.

El monto que se dará es equivalente a que cada aspirante podrá disponer de 60 mil pesos diarios, pues de acuerdo al acuerdo, las giras de las corcholatas se extenderán del 19 de junio al 27 de agosto.

En tanto, se informó que se platicará con los partidos del Trabajo y Verde, para que puedan otorgar un financiamiento similar, y no mayor, a los aspirantes de sus partidos que participarán en el proceso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario