Este viernes, la secretaria de Gobernación y la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de México, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la paridad lograda en el gabinete de la administración federal debe abrir la puerta para que más mujeres lleguen a estos puestos.

“Estos logros en la vida pública de México conllevan una enorme responsabilidad para todas nosotras. Tenemos la obligación de abrir nuevos espacios y reducir las brechas . No queremos ser las primeras y únicas, sino las primeras de muchas mujeres que lleguen a las secretarías a ocupar los puestos de decisión en este país”, dijo en el evento Mujeres Transformando México en el marco del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.

Sánchez Cordero, la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación en la historia de México, agradeció ser considerada para ocuparse de la política interior del país.

Además, de las 18 secretarías que conforman el Gobierno federal, siete son encabezadas por mujeres: Luisa María Alcalde (Trabajo); Josefa González Blanco (Medio Ambiente y Recursos Naturales); Rocío Nahle (Energía); Graciela Márquez (Economía); Alejandra Frausto (Cultura); y María Luisa Albores (Bienestar).

Sánchez Cordero resaltó la lucha de las mujeres para el establecimiento de derechos básicos como lo fueron el acceso al voto, educación y trabajos son salarios iguales a los de los hombres.

“Es necesario reconocer que todas ustedes han hecho contribuciones extraordinarias todos los días, pese a ello, los retos siguen siendo enormes”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario