Las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad la noche de ayer, el cómputo total de resultados consignados en las actas de la Revocación de Mandato, con lo que se declararon los resultados totales de este proceso.

El Consejo General del INE indicó que por la opción: que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, se registraron un total de un millón 063 mil 209 votos, equivalente al 6.4426%. Por la opción: que siga en la Presidencia de la República hubo 15 millones 159 mil 323,votos equivalente al 91.8600%. Votos nulos se registraron 280 mil 104 votos, equivalente al 1.6973%.

Participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanas y ciudadanos que representan el 17.77% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimada por el Conteo Rápido dado a conocer la misma noche del domingo.

Se reiteró que el resultado no es vinculatorio u obligatorio para el Presidente de la República, ya que se requería de al menos el 40% de la participación ciudadana para que así fuera.

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 967 mil 340 opiniones, seguido por Veracruz con 1 millón 585 mil 723 y la Ciudad de México con 1 millón 502 mil 531.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el pasado domingo se vivió una jornada de participación “exitosa”; destacó que se instalaron la totalidad de las casillas, para que los ciudadanos salieran a emitir libre e informadamente su opinión.

“Pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato”, enfatizó el consejero del INE.

Afirmó que el organismo cumplió una vez con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pudiera ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar, además de que se respetó a quienes decidieron no hacerlo.

La Consejera Norma De la Cruz resaltó que la consulta de la Revocación de Mandato contó con todos y cada uno de los elementos de certeza y garantías de la ley. En tanto, la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que el Instituto resolvió 51 medidas cautelares en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

En su intervención la Consejera Carla Humphrey aclaró que “el éxito de este procedimiento no es ni del gobierno ni de los partidos políticos, es de la ciudadanía” que se decidió a ejercer sus derechos y pedir cuentas a las personas que gobiernan.

Recordó que este es el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, ya que también las personas titulares de las gubernaturas a nivel de las entidades federativas tendrán que desarrollar estos ejercicios.

La Consejera Dania Ravel resaltó que en poco menos de nueve meses el INE organizó dos ejercicios cívicos de democracia directa: la Consulta Popular y el proceso de Revocación de Mandato, A pesar de las graves limitaciones presupuestales que enfrentaron para la organización de dichos procesos.

Informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió 18 acuerdos de incumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario