Tras cumplir tres semanas desde que se suspendieron oficialmente las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue hizo un llamado a la población en general y a la comunidad universitaria a seguir acatando la recomendación de permanecer en casa ante la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, Graue admitió que «vienen semanas muy difíciles», pues tal como lo han advertido las autoridades federales, se está por entrar a la Fase 3 de la contingencia, donde se esperan mayores contagios y que se reciban más pacientes en los diferentes hospitales.

«Por la salud y la seguridad de todas y todos, mantengámonos aislados y acatemos las medidas pertinentes para controlar esta epidemia», dijo el rector en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria.

Graue indicó que durante este periodo, la UNAM ha puesto el conocimiento y su inteligencia colectiva al servicio del país; como ejemplo dijo, grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2; además de que se forman a otros académicos para ampliar nuestras capacidades de diagnóstico.

Otras acciones es que desde la Máxima Casa de Estudios se han elaborado medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud; se ha llevado a cabo un censo de capacidades de infraestructura, y se han enfocado esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores.

Finalmente, el rector indicó que se ha alcanzado un crecimiento exponencial en la educación a distancia al interior de la UNAM, contando actualmente con más de 16 mil aulas virtuales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario