El ITESO confirmó que Rossana Reguillo, profesora emérita de la Universidad Jesuita de Guadalajara, y directora de Signa_Lab ITESO, tomó la decisión de no participar en el encargo que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) para el procesamiento de la base de datos de la que se obtendrán las 108 preguntas ciudadanas para el primer debate presidencial.

“Reiteramos que Signa_Lab cuenta con la capacidad científica y técnica para realizar rigurosamente el procesamiento de la base de datos y que la imparcialidad de dicho ejercicio siempre ha estado garantizada”, dijo el ITESO en un comunicado.

Previamente, en redes sociales, Reguillo dijo que había comunicado al rector su decisión de retirarse del ejercicio, señalando que era en “bien de la institución, de la certeza de la probidad del equipo de Signa_Lab  y la transparencia del proceso”.

Y es que recordemos que el fin de semana pasado, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acusó que Reguillo “está en contra de la Cuarta Transformación”, acusando así que el encargo dado a Signa_Lab, estaba riesgo pues se estaba “cargando la balanza hacia un lado”.

Las declaraciones de la aspirante presidencial, diversos actores de Morena, PT y el PVEM, han insistido en que Rossana Reguillo tiene simpatía por la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Pese a las acusaciones, el ITESO defendió su participación en el procesamiento de datos para el debate presidencial, ya que indicó que es una universidad apartidista y abierta al diálogo, por lo que reafirmaba su compromiso con la “construcción de las mejores condiciones para la democracia en nuestro país”.

La institución educativa reconoció el trabajo de Reguillo, a quien se refirió como “destacada integrante de nuestra institución y de la comunidad científica internacional. Desde su labor académica ha contribuido en las últimas décadas a la mejor comprensión de los fenómenos sociales”.

Finalmente, afirmó que la decisión de la académica de apartarse de proceso, honra el espíritu democrático del ITESO y su compromiso con la sociedad mexicana.

Foto: X @Signa_Lab

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario