El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutierrez, reconoció que la relación entre los dos países pasa por una difícil situación que deberá ser superada para continuar el fortalecimiento que le ha dado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al hablar en La Casa Blanca durante la ceremonia con motivo del Cinco de Mayo, donde no estuvieron presentes el presidente Donald Trump, ni el vicepresidente Mike Pence, el diplomático recordó que existe mucho en juego en la relación entre los dos países vecinos.

“Como lo he dicho antes, nuestra relación atraviesa un difícil tiempo y se encuentra en una encrucijada”, apuntó el diplomático. Dijo que frente a este escenario, ambas naciones tienen frente a sí la posibilidad de construir una relación más madura y de beneficio mutuo.

“Una (relación) que respete nuestras diferencias, reconozca nuestros retos comunes, pero sobre todo que sea guiada por la noción de que tenemos un futuro compartido”, sostuvo.

Gutiérrez aseguró que gracias al TLCAN, la relación se ha fortalecido en los pasados 25 años y ambas naciones gozan ahora de una mejor seguridad, porque han confrontado ese reto y el de la migración, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Afirmó que un México fuerte y exitoso está en el interés de Estados Unidos, tanto como un Estados Unidos fuerte y exitoso es el del interés de México.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario