Tras confirmarse la renuncia de Margarita Zavala al partido en el que militó por 33 años, Acción Nacional, las reacciones de la clase política y líderes de opinión no tardaron en llegar, la mayoría apoyando la decisión de la ex primera dama.

 

 

Uno de los mensajes mas que más llamó la atención, fue la del independiente Armando Ríos Piter, quien ya ha presentado su registro como precandidato ante el INE rumbo a la elección presidencial de 2018. El ex perredista afirmó que comparte con Zavala la idea de que “los partidos ya no sirven como están en este momento”.

 

 

El ex mandatario mexicano, Felipe Calderón, sostuvo a través de sus redes que la decisión de su esposa “fue en congruencia”, dada la posición que la dirigencia del PAN y su dirigente, tomó en los últimos meses.

 

 

El ex titular de la Profeco, Bernardo Altamirano indicó que una decisión como la de Margarita, después de 33 años “de total entrega tuvo que ser muy doloroso”, lo que fue muestra de que “la decisión de Zavala no es de cálculo sino de principio”.

 

 

Uno de los principales detractores de Ricardo Anaya, Javier Lozano, fue un tono más arriba en su mensaje de reacción de Zavala e indicó “¿Quién dice que no se le puede romper la madre al PAN? De que puede, se puede”, mensaje que acompañó de la foto del dirigente blanquiazul.

 

 

 

El analista político Gabriel Guerra indicó a través de su red social que el PAN enfrenta una de sus escisiones más graves y de mayores consecuencias en mucho tiempo, lo que aseguró, es “imposible predecir si se recuperará, ni cómo”.

 

 

El periodista Julio Astillero aseguró que la decisión de Zavala se trató de un berrinche por no haberla puesto de “centrodelantera” (candidata), mientras que Denise Dresser que con dicha decisión la única que pierde es la propia Zavala.

 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario