En Sinaloa, dos reos del penal de Culiacán escaparon por la puerta principal disfrazados de custodios y burlando seis filtros de seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Inocente Fermín Hernández Montealegre, informó que se trata de los prisioneros Juan “N” y Jesús Carlos “N”.

A través de cámaras de seguridad de la prisión y operadores del C4, confirmaron que los reos tuvieron la oportunidad de salir por la puerta principal del penal. Ya en libertad, escaparon a bordo de vehículos que los esperaban afuera de la prisión.

Hernández Montealegre explicó que este escape se dio presuntamente por colaboración de dos trabajadores del penal, de quienes se desconoce el paradero.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, personal de la prisión notó que cuatro “custodios” se retiraban de su turno, por lo que les dio el pase de salida.

Juan “N” es acusado de ser operador del Cártel de Sinaloa y de haber participado en una emboscada a militares el 30 de septiembre de 2016. Jesús Carlos “N”, apodado el “Macaco”, está vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva y es señalado por atacar un convoy en el que iban a bordo policías ministeriales en 2012.

“El penal a pesar de tener tecnología, tener medidas de seguridad, si el factor humano falla, así pueden ser las mejores medidas que se implementen, sin embargo, en esta ocasión presumiblemente existe la colaboración del elemento humano”, pronunció Hernández Montealegre en conferencia de prensa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario