Este viernes, los congresistas Carlos Curbelo (Florida) y Mike Coffman (Colorado), presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para ofrecer una vía hacia la ciudadanía a los jóvenes indocumentados que llegaron al país con 16 años o menos y antes de enero de 2012.

 

“Reconociendo a los niños de Estados Unidos” (RAC, por su sigla en inglés) es la iniciativa que los legisladores presentaron por segunda vez, para “dar un estatus legal a los inmigrantes indocumentados traídos de niños a Estados Unidos”. Dicha medida ya había sido presentada en junio del año pasado pero vuelven a intentarlo ahora con el presidente Donald Trump.

 

El proyecto de ley ofrece tres vías para que estos jóvenes, una vez tengan la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional para iniciar el proceso, puedan permanecer en el país, obtener una residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía. Los jóvenes tendrían que haber llegado a Estados Unidos con 16 años o menos, estar en el país desde el 1 de enero de 2012:

 

  • La educación superior
  • Las Fuerzas Armadas
  • Trabajar con autorización del Gobierno

 

De cumplir con sus obligaciones en esas tres vías, podrían solicitar un estatus legal permanente de cinco años.  “Tenemos que hacer lo correcto, dejar el partidismo a un lado y, como tenemos que hacer también con la salud, hacer lo correcto para estos jóvenes que, en mi opinión, ya son estadounidenses. Solo tenemos que reconocerlo”, aseguró uno de los 10 congresistas que están respaldando la propuesta.

 

 

 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario