El rescate de 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto podría alargarse hasta 11 meses, según informaron autoridades federales a las familias de los mineros,

“Nos dicen que se tardarían entre seis meses y once meses para sacarlos. Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, no podemos aceptar esto”, dijo a la agencia AFP Juani Cabriales, hermana de uno de los mineros, quien estuvo presente en la presentación del plan presentado de rescate.

En una conferencia posterior a dicha reunión, María Elena Chávez, esposa de uno de los mineros atrapados, confirmó la información que indica que el rescate podría demorar entre seis y los once meses.

En la reunión, la directora nacional de Protección Civil Laura Velázquez, habría reiterado que la mejor opción era realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso desde la superficie, tal como se expuso esta semana en la conferencia matutina.

Los familiares acusaron que las autoridades les han estado cambiando la información y las alternativas de rescate que se han propuesto. Y aunque indicaron que les ofrecieron una indemnización, señalaron que no la aceptarán si no se logra el rescate de los trabajadores.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que hoy no se había presentado la actualización del caso, pues confirmó que se estaba “haciendo una consulta con los padres, digo, con los familiares de los mineros atrapados. Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario