En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, comentó los puntos más importantes del encuentro sostenido este jueves entre Andrés Manuel López Obrador y Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, al cual calificó como muy cordial.

Ebrard, señaló que el funcionario chino entregó como regalo al próximo mandatario de México dos libros autografiados por el presidente Xi Jinping, los cuales tratan sobre el proceso de desarrollo que ha vivido el país asiático en épocas recientes.

El futuro canciller indicó que con este encuentro, se da inicio a una etapa de reuniones con embajadores de todas las regiones del mundo, entre las que se contemplan los países de América latina y el Caribe, Europa, Rusia, India y Japón, entre otros.

Asimismo, afirmó que se invitó al próximo presidente a participar en una exposición que se llevará a cabo en Shanghai el 5 de noviembre próximo, la cual tiene como objetivo impulsar las exportaciones de varios países a China. Ebrard señaló que lo anterior es importante debido al desbalance comercial entre ambos países que beneficia notoriamente a los asiáticos.

Finalmente, Ebrard consideró que la reunión sirve como inicio a una relación fructífera para ambas naciones y que la participación de México en esta exposición, a la cual asistirán 10 países invitados, permitirá conocer que productos vender a China y como hacerlo en el futuro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario