De acuerdo a la agencia Associated Press (AP), fuentes familiarizadas con el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha informado que existe un “canal secreto” de comunicación entre miembros de ambos gobiernos que iniciaron desde junio pasado cuando se negoció la liberación del estudiante estadounidense que se encontraba presa en el país asiático.

 

Las fuentes consultadas por AP indican que las pláticas  afirman que las conversaciones estarían sirviendo como base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, en caso de que  Trump y el Kim Jong-un desisten de comenzar un ataque y prefieren llevar todo al terreno del diálogo.

 

Se detalla que el contacto se produce “regularmente” entre el enviado especial estadounidense para asuntos de Corea del Norte Joseph Yun y el alto diplomático de la misión norcoreana a Naciones Unidas Pak Song Il.

 

Las personas involucradas lo han llamado el “canal Nueva York”. Yun es el único diplomático estadounidense que tiene contacto con una contraparte norcoreana. Las comunicaciones sirven principalmente para el intercambio de mensajes entre Washington y Pyongyang.

 

Incluso en día recientes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ha insinuado que existe dicho canal secreto. “Tenemos otros medios de comunicación abiertos con ellos, sin duda para escucharlos si dicen que quieren hablar”, dijo recientemente en una reunión en Filipinas sobre seguridad asiática días atrás.

 

 

Fuente: AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario