La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no incurrió en violencia política de género.

El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del “Frente Amplio por México”, en contra del titular del Ejecutivo y diversos servidores públicos, por incurrir en manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género.

Dichos comentarios se habrían realizado en las conferencias  matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio pasado.

En la queja presentada, la líder de la oposición solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones señaladas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas solicitadas al señalar que: ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, tratándose de actos consumados; el resto de las conferencias matutinas denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos, sin que se refiriera a la Xóchitl por su condición de mujer, a finalmente, al no advertirse un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse.

No conforme con la resolución de la Comisión del INE, Gálvez Ruiz acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

A propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, por mayoría de votos se revocó la determinación impugnada debido a que de las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Por tanto, la Sala Superior ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas.

Al respecto, esta mañana el presidente pidió al Tribunal Electoral le explique qué fue lo que dijo que constituye violencia política de género, pues insistió en que nada de lo que ha declarado tiene que ver con el hecho de que Xóchitl sea mujer.

“Me gustaría, para aclararle a la gente, porque se me hace un exceso, además, una injusticia un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije”, respondió el presidente al ser consultado sobre el tema.

Aunque en un principio dijo que el hablar de sus contratos no era violencia política de género, los reporteros presentes en la conferencia le señalaron que el argumento es que al decir que a Xóchitl Gálvez la eligió un grupo de hombres es el motivo de la queja.

AMLO respondió que el decir que a la senadora la apoya un grupo de potentados, no tiene que ver con el género, y recordó que  Felipe Calderón le hizo el mismo señalamiento e incluso le llamó pelele y espurio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario