El mapa político de la Ciudad de México cambió a partir de este viernes, luego de que asumieron los nueve alcaldes de oposición que ganaron en las elecciones del 6 de junio.

Se trata de Lía Limón en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña en Azcapotzalco; Santiago Taboada en Benito Juárez; Sandra Cuevas en Cuauhtémoc; Giovani Gutiérrez en Coyoacán; Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano en La Magdalena Contreras; Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo y Alfa González en Tlalpan.

Junto a los nueve alcaldes de oposición, son siete los alcaldes de Morena que gobernarán el resto de las demarcaciones de la Ciudad de México.

En los últimas semanas, los alcaldes y alcaldesas de oposición, agrupados en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), denunciaron en repetidas ocasiones que los procesos de transición y de entrega-recepción, fueron opacos y que se les ocultó información por parte de las autoridades salientes.

Y aunque es un tema que afecta a los 16 alcaldes y alcaldesas en general, son los de oposición quienes llegan enfrentando falta de presupuesto.

La UNA-CDMX insistió a inicios de esta semana en las solicitudes que le formularon a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a garantizar la continuidad operativa de las alcaldías. A través de un documento los panistas, priistas y perredistas reiteraron su petición de que se autoricen ampliaciones líquidas de los presupuestos, con el fin de garantizar los recursos que permitan la operación durante el último trimestre del año.

La mayoría de las alcaldías solicitan una ampliación entre 47 y 95 millones de pesos; solo para Cuauhtémoc se pide una ampliación de 400 millones. Adicional, los alcaldes de oposición solicitan la liquidación total de los adeudos que presentan las administraciones que concluyeron ayer, así como extender los contratos de servicios en temas estratégicos para la ciudadanía, como el arredramiento de vehículos, sistemas de radio comunicación de seguridad, contratos de los servicios públicos, entre otros.

Al respecto, Claudia Sheinbaum ha insistido en que los recursos que tendrán disponibles las alcaldías están establecidos por la Ley de Egresos y la Ley de Ingresos de la capital, descartando así algún aumento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario