El empresario Marcelo Odebrecht declaró a las autoridades electorales que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de Dilma Rousseff, quien estaba enterada de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral, informaron medios locales.

 

“Dilma conocía de la dimensión de nuestra donación y sabía que nosotros éramos quien donaba (…) quien hacía gran parte de los pagos vía caja B para Joao Santana (expublicista de Rousseff)”, aseguró el expresidente de Odebrecht según los documentos de la confesión filtrados hoy a medios brasileños.

 

Odebrecht declaró en calidad de testigo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) a principio de mes, y dijo que el expresidente Lula da Silva y el exministro Antonio Palocci, quien es miembro del Partido de los Trabajadores (PT) recaudaron fondos para la campaña de Rousseff en 2010.

 

De acuerdo con los documentos filtrados por el portal O Antagonista y confirmados por otros medios, Odebrecht también dijo que acordó el pago de 300 millones de reales, que equivale a unos 100 millones de dólares, con Palocci entre 2008 y 2014, aunque no precisó si el dinero era legal o ilegal.

 

Según el empresario, para la campaña de 2014, Rousseff planteó a través de intermediarios como el exministro Guido Mantega, que las aportaciones que antes se destinaban al PT se dedicarían  a “las necesidades de la campaña electoral de Dilma”.

 

Medios locales también publicaron una confesión realizada por el exejecutivo de Odebrecht, Alexandrino Alencar, quien dijo a las autoridades electorales que Edinho Silva, tesorero de la campaña de Rousseff en 2014, pidió dinero de la “caja B” para comprar a partidos aliados de la fórmula electoral Rousseff-Temer, que por aquel entonces era candidato a la vicepresidencia.

 

Al respecto, Dilma Rousseff rechazó  cualquier vinculación con una supuesta financiación irregular y, en un comunicado, afirmó que “no tiene y nunca tuvo” relación con Odebrecht y que “jamás” pidió recursos para su campaña ni para financiar al Partido de los Trabajadores.

 

La expresidenta pidió que Odebrecht aporte pruebas y documentos sobre sus acusaciones y lamentó la filtración “selectiva, torpe y sospechosa” de los testimonios.

 

 

Con información de Agencias /Foto: Facebook 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario