Tropas rusas reivindicaron este miércoles la captura de la ciudad portuaria de Jérson en el sur de Ucrania y el asedio de varias otras localidades en el séptimo día de la invasión.

Además Rusia lanzó unidades de paracaidistas en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, donde las fuerzas ucranianas reportaron combates callejeros.

Esta ciudad de 1.4 millones de habitantes y cercana a la frontera con Rusia, sufrió además un bombardeo que provocó al menos cuatro muertos y nueve heridos, según los servicios de emergencia.

Después del ataque que provocó cinco muertos contra la torre de televisión de Kiev, cercana al sitio donde fueron masacradas 30,000 personas durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos judíos, Zelenski lanzó un llamado a esa comunidad a “no permanecer en silencio”.

“El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, afirmó el presidente.

Al respecto, el primer ministro británico Boris Johnson, afirmó este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin es culpable de “crímenes de guerra”, mientras que en su discurso del Estado de la Unión, el presidente estadounidense Joe Biden calificó a Putin como un “dictador”.

Las imágenes satelitales muestras que las fuerzas rusas siguen concentrando artillería y blindados en dirección a Kiev, lo que hace temer un asalto a la capital.

“El enemigo está acercando sus fuerzas a la capital”, dijo el alcalde, Vitali Klitschko. “Kiev resiste y va a resistir. Nosotros vamos a pelear”, prometió el exboxeador.

Recordemos que el presidente Vladímir Putin ha explicado que la invasión a Ucrania tiene como objetivo la “desmilitarización” y “desnazificación” del país, que busca acercarse a Occidente, la OTAN y la Unión Europea (UE).

El presidente ruso también reclamó garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia el este y que se vetará el ingreso de Ucrania en la alianza militar.

A medida que aumenta la cifra de civiles muertos por el conflicto, crece la oposición a la guerra dentro de Rusia donde hay miles de detenidos por protestas pacifistas. Este miércoles el opositor Alexei Navalni, que está preso y enfrenta un juicio, llamó a sus compatriotas a “tomar las calles y a luchar por la paz”.

La crisis también ha provocó una escalada de los precios del petróleo y la decisión de los 23 países productores de la OPEP+, que incluye a Rusia, de mantener casi intacta la oferta sostuvo las cotizaciones que superan los 110 dólares por barril, valores inéditos desde hacía más de siete años.

El precio del petróleo preocupa en un momento de alta inflación mundial por la recuperación tras la pandemia. La Reserva Federal en Estados Unidos advirtió que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania son “muy inciertas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario