Las autoridades reguladoras de Rusia han aprobado este jueves el uso de la vacuna ‘Sputnik Light’, una solución de una sola dosis contra la COVID-19 con la que Moscú busca agilizar el proceso de inmunización y seguir tejiendo alianzas a nivel mundial.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa el fármaco, ha anunciado junto al Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya el registro del nuevo fármaco.

Los expertos rusos estiman en 79.4% el nivel de eficacia de la ‘Sputnik Light’, según los análisis realizados en los ensayos clínicos 28 días después de la inyección. Asimismo, aseguran que es eficaz contra las nuevas variantes detectadas.

Según un comunicado del Fondo ruso de inversiones directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, el Sputnik Light tiene una eficacia menor frente al 91.6% de su versión en dos dosis.

«La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz», añadió la RDIF

El organismo agregó que el costo de esta versión de la inyección será «globalmente inferior a 10 dólares».

Según Alexandre Guintsbourg, el director del centro de investigaciones moscovita Gamaleia, creador de la vacuna original rusa, la Sputnik Light facilitará «una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados».

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, también citado en el comunicado, considera que esta versión «reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización».

Según él, el Sputnik V en dos dosis seguirá siendo la principal fuente de vacunación en Rusia, mientras que el Sputnik Light será exportado.

En febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que el Sputnik V era eficaz en 91.6%, disipando las dudas sobre su fiabilidad. Según el centro Gamaleia, más de 20 millones de personas en el mundo recibieron la primera dosis de Sputnik V.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario