Más de mil ciudades y poblados ucranianos se encuentran sin electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron el 30% de las centrales eléctricas del país en poco más de una semana.

“Actualmente, 1,162 localidades (…) se hallan sin electricidad”, declaró este martes el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi, después de que Rusia volviera a atacar por la mañana infraestructuras energéticas.

El presidente Volodimir Zelenski indicó que desde el pasado 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país.

En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos “190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas”, en cuya ofensiva murieron 70 personas y 240 resultaron heridas.

En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron en un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía, informó la Fiscalía. También se registraron bombardeos en Járkov, Mikolaiv y en las regiones de Dnipró y Zhitómir.

Tras los ataques de este martes, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que Moscú se propone ante todo “aterrorizar y matar civiles”. El ejército ruso confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas.

Según diversos analistas Rusia podría matar a la población civil de Ucrania con la falta de electricidad en pleno inicio del invierno, pues ha quedado claro que su objetivo es aniquilar la infraestructura eléctrica. Esto podría ser una nueva ruta en respuesta al revés en el campo de batalla que ha sufrido en las últimas semanas.

“La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen unas de otras”, declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timoshenko.

En tanto, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, acusó a Irán de suministrar drones a Rusia y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica, y propuso al presidente Zelenski romper los vínculos diplomáticos con Teherán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario