Rusia clasificó oficialmente al gigante estadounidense Meta, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como una organización “terrorista y extremista”.

Meta fue incluida en la lista de organizaciones “terroristas y extremistas” del servicio ruso de vigilancia financiera, según se pudo constatar en el portal del organismo gubernamental Rosfinmonitoring.

En marzo, un tribunal ruso había declarado “extremista” a Meta y a sus dos redes sociales principales, Instagram y Facebook, bloqueadas en Rusia.

El 10 de marzo Meta anunció que las plataformas podrían permitir publicaciones que incluyeran mensajes como “muerte a los invasores rusos” pero que no contuvieran amenazas creíbles contra civiles, aunque luego matizó que eso solo se aplicaría a usuarios que publicaran desde Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permitieron con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte “creíbles” contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta permitió llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

Desde marzo, los internautas no pueden acceder a Instagram ni Facebook desde Rusia, por lo que muchos usuarios en el país utilizan redes privadas virtuales (VPN) para entrar en las redes sociales.

Instagram es muy popular en Rusia y solía ser una plataforma clave para la publicidad y las ventas.

La decisión del organismo ruso coloca a la empresa estadounidense al mismo nivel que grupos de extrema derecha nacionalistas, organizaciones terroristas extranjeras y grupos opositores de Rusia.

Al haber entrado a la lista, la multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario