La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la tarde de ayer llamar a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.

Por mayoría, el pleno del Tribunal Electoral consideró que la magistrada Valle Aguilasocho, quien hasta ahora se desempeñaba como presidenta de la Sala Regional Monterrey, reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto, indicó que su ahora compañera no sólo participará en la calificación de la elección presidencial, sino que se acordó tenga otras responsabilidades.

“Es decir, no participará solamente en el último momento que sería en la declaración formal de la calificación de la elección, sino que participará en la resolución de todos los medios de impugnación que tienen que ver con la elección presidencial, pero con cómputos, juicios de nulidad y con la declaración”, detalló la presidenta del TEPJF.

En ese sentido, el TEPJF confirmó que se determinó que solo se llamaría a una magistratura y no a dos como se especuló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario