Luego de los hechos ocurridos la tarde de ayer en Barcelona y horas más tarde en la provincia de Cambrils, el presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy informó que hasta ahora el saldo que se tiene después de un día violento es de 14 personas muertas; 135 heridos y 5 terroristas abatidos.

 

 

Se sabe desde la tarde de ayer, gracias a información difundida por la agencia Amaq,  que el grupo terrorista Estado Islámico se ha adjudicado los ataques perpetrados ayer en España, quienes a través de un tuit, aseguraron que “soldados del Estado Islámico” fueron los responsables de los ataques.

 

Luego del ataque con una furgoneta en La Rambla, Barcelona, tres personas fueron arrestadas, aunque de acuerdo a los reportes policíacos ninguno de ellos era el conductor del coche, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.

 

El segundo ataque terrorista, tal como lo calificaron los servicios de emergencia de Cataluña y Los Mossos, se vivió en la provincia de Cambrils, en donde luego de un fuerte despliegue de servicios de inteligencia y elementos de la policía nacional,  se abatió a cinco presuntos terrorista, además de la detención de seis civiles que fueron heridos durante el operativo y quienes se cree están relacionados con el ataque.

 

Las autoridades han indicado que el ataque en Cambrils, el ataque en Barcelona y la explosión de una casa en Alcanar,que se produjo la noche del miércoles, se encuentran relacionados y pudieron haber sido planeados como ataques en serie por parte de los yihadistas.

 

 

 

Con información de CNN / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario