El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra «muy bien» aunque con «síntomas ligeros», esto a raíz de su contagio de Covid-19, y sigue «en pleno ejercicio de sus funciones», afirmó este jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«Tal como han informado las autoridades de salud, el presidente se encuentra muy bien y con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos, los cuales son necesarios», dijo Sánchez Cordero en la conferencia matutina.

La secretaria dijo que espera que el presidente «cumpla con su período de aislamiento voluntario de la mejor manera posible» y aseguró que «cuando los especialistas den su aprobación, estará de regreso» para encabezar las mañaneras.

Recordemos que fue el domingo pasado cuando, a través de sus redes sociales, informó que había dado positivo a Covid-19, al regresar de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí. El lunes fue su última publicación en redes sociales, cuando posteó una foto del momento en que hablaba telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien cerró la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Ayer por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido designado como uno de los voceros para actualizar sobre la evolución del mandatario, dijo que AMLO presentó «un poco de dolor de cabeza», así como cuadros de fiebre alta, pero que estaba bien y «ejerciendo sus funciones».

Sánchez Cordero pidió a la prensa que todas las preguntas que estuvieran relacionadas con la salud del presidente, se realizara en la conferencia de prensa vespertina, pues son los funcionarios que la encabezan quienes tienen la información completa.

López-Gatell ha asegurado que más allá de ser el presidente de México, AMLO es un ser humano, por lo que tiene todo el derecho a la privacidad, el conservar la confidencialidad de la información privada acerca de su salud. «No vamos a revelar ningún dato clínico», enfatizó el subsecretario.

Dijo que si ´´el lo decidiera, o diera instrucciones para que se compartieran detalles, se haría, de otra forma no.

El contagio de López Obrador obligó que diversos miembros de su gabinete entraran a un aislamiento preventivo, como el canciller Marcelo Ebrard, quien la noche de ayer confirmó en Twitter que había dado negativo a su segunda prueba PCR, por lo que dijo, «a seguir trabajando».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario