Un nuevo escándalo se abre para el Gobierno Federal en relación al despido de Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien fue separado de su cargo el año pasado por, según la explicación que dio la PGR, divulgar ilegalmente detalles de una investigación activa, aquella relacionada con el caso Odebrecht y los supuestos sobornos que esta dio a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

 

En entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, Nieto reconoció su error al haber compartido detalles de la investigación durante una entrevista que ofreció al periódico Reforma días antes de su despido, sin embargo aseguró que esa fue solo la primera parte de los “esfuerzos” que el Gobierno Federal emprendió en su contra para silenciarlo y quitarlo de su camino.

 

Nieto relató al diario que tiempo después de ser despedido, fue citado en un hotel de la Ciudad de México, por un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, quien en ese entonces era el titular de la Oficialía Mayor, para hacerle saber que el Gobierno Federal quería mantener una buena relación con él, y como gesto de buena fe, le ofreció una fuerte suma de dinero para ayudarlo ante su falta de empleo.

 

“Intentaron comprarme para que guardara silencio”, dijo Nieto, quien afirma que de inmediato respondió que no, pues no podía recibir dinero del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

El ex titular de la FEPADE añadió que debido a que ese encuentro no rindió frutos, a las pocas semanas su esposa le dijo que le enviaron fotos anónimas en las que aparecia él con otra mujer, así como mensajes entre él y otras mujeres, lo que provocó que su matrimonio terminara.

 

Detalló que luego de su separación, siguió recibiendo una serie de mensajes amenazantes a través de cuentas anónimas de la aplicación Telegram, incluida una con el alias “La muerte te sigue”. “Un consejo: manténgase alejado de los problemas”, decía uno de los mensajes que fueron revisados por The Wall Street Journal.

 

Santiago Nieto afirmó que teme por su vida y la de sus dos hijas, pues a pesar de que ha denunciado tales actos ante la Procuraduría, no se ha resuelto nada.

 

 

Con información de The Wall Street Journal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario