La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) informó este lunes que suspendió a uno de sus altos directivos, al ser acusado de acoso sexual y violencia de género.

“Por primera vez y demostrando su continuo compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspende a alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género”, informó el órgano en un comunicado.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, emitió un acuerdo el pasado 2 de septiembre sobre un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género hacia dentro del Alto Tribunal, indicó el texto.

Como parte de dicho mecanismo integral, se ordenó la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que es la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, “dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas”.

“Asimismo, como parte del acuerdo emitido por el ministro presidente, se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada”, agregó la SCJN.

Este nuevo acuerdo permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas suspendiera al alto funcionario de la Suprema Corte.

Esta suspensión se da como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, “hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente”, puntualizó el texto.

Al respecto, Arturo Zaldívar ocupó sus redes sociales para indicar que la seguridad de las mujeres y el respeto a su dignidad son una prioridad en al Suprema Corte.

En más sobre la SCJN, esta mañana grupos conservadores protestan en contra de un proyecto que se discute sobre la despenalización del aborto en la primera etapa del embarazo.

Y es que el pleno de la SCJN discute un proyecto derivado de una impugnación que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017; dicho proyecto pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

“El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir”, propone el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Aunque la decisión del Supremo sólo invalidaría el código penal de Coahuila, si ocho de los 11 ministros del pleno votan por el proyecto, se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

También se tiene contemplado otro proyecto que propone declarar inconstitucional la reforma a la Constitución de Sinaloa, que considera que “la vida comienza en la concepción”. El órgano judicial considera que “concepción” no es un término jurídico y ha alertado sobre las implicaciones de otorgarle derechos de ciudadanos a los fetos

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario