México cumplió este lunes dos años desde que se identificó el primer caso de COVI-19 en el país, tiempo en el que se ha convertido en el quinto país del mundo con más fallecidos por esta virus.

El gobierno federal anunció su primer caso de coronavirus hace justo dos años cuando un pasajero italiano residente en México de 35 años llegó contagiado de su país de origen, que en esos momentos era uno de los focos de la pandemia en Europa.

Días después, el 18 de marzo, se dio la primera muerte por COVID-19 cuando el país sumaba ya 118 contagiados. Era un mexicano de 41 años con obesidad y diabetes que había acudido a un concierto en la Ciudad de México.

Hasta ahora, México ha enfrentado cuatro olas de contagios, que le han dejado más de 5.5 millones de casos confirmados de COVID y más e 318,000 muertes.

Al respecto, el gobierno federal asegura que el número de muertos per cápita sitúa a México alrededor de la posición 25 del mundo, muy por detrás de la quinta plaza que ostenta en números absolutos.

Sin embargo, las propias autoridades sanitarias reconocen que, de acuerdo con las actas de defunción y las cifras de exceso de mortalidad, la cifra de decesos asociados a COVID sería de más de 460,000 fallecidos, lo que elevaría también el número de muertos por millón.

La gestión de la pandemia ha sido muy criticada desde el principio en nuestro país, porque el gobierno federal tardó en cerrar sus actividades no esenciales cuando buena parte del mundo ya estaba sumido en una cuarentena estricta. La falta de pruebas, el subregistro de casos o el rechazo a usar mascarilla por parte de algunos funcionarios y del propio presidente también han sido motivo de señalamientos hacia la 4T.

Las críticas han sido especialmente fuertes contra el encargado de la estrategia frente al coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell, a quien los señalamientos no solo se le han hecho en redes o medios; el funcionario enfrenta una denuncia de familias de fallecidos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

México fue el primer país de América Latina en aplicar la vacuna contra el COVID-19. Fue una dosis de Pfizer en una enfermera de 59 años el 24 de diciembre de 2020. Al día de hoy, se han aplicado 181.6 millones de dosis en casi 85.2 millones de personas. Esto implica que el 90% de la población de 18 años y más ha recibido al menos una dosis.

Sin embargo, la tasa de vacunación es menor en personas de 14 a 17 años, donde apenas ronda el 53%.

Además, el gobierno federal ha sido fuertemente criticado por no contemplar la inmunización de menores de 14 años, lo que desciende el nivel de vacunación para toda la población de México hasta cerca del 65%.

A raíz de la pandemia, México ha registrado una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) del 8.2% en 2020, la mayor desde la Gran Depresión. Aunque este 2021 se esperaba un rebote cercano al 6%, el alza del PIB fue finalmente del 4.8%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario