Como parte de las acciones que el Gobierno Federal ha tomado respecto a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre, se informó que a la fecha se han entregado más de 23 mil tarjetas con las cuales se han realizado 37 mil operaciones por un monto total de 230 millones de pesos en los estados de Chiapas y Oaxaca.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la además de las acciones de asistencia inmediata, se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de los estados para ser destinados a las personas que sufrieron daños en sus viviendas y reiteró que la entrega de recursos por afectación se llevó a cabo en dos modalidades: daño parcial y daño total.

 

Se detalló que definición de la clasificación de daños y el número de viviendas afectadas está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia responsable del levantamiento de censos, así como de las pre-verificaciones y verificaciones.

 

La dependencia señaló que para las familias cuyas casas resultaron afectadas con daño parcial, se determinó la entrega de una tarjeta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) para disposición de efectivo; mientras que para los hogares que sufrieron daño total, se entregaron dos tarjetas: la primera para disposición de efectivo y la segunda destinada exclusivamente para la adquisición de materiales en comercios del giro de la construcción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario