Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, se informó que los institutos de alta especialidad ubicados en la Ciudad de México, tales como el de Nutrición y el de Enfermedades Respirartorias, ya no tienen capacidad para recibir más pacientes de Covid-19.

Fue el subsecretario Hugo López-Gatell quien solicitó a la población a ya no ir a la zona de hospitales de la CDMX porque está al el límite de su capacidad; aunque enfatizó hay otros hospitales que cuentan con disponibilidad de camas.

El funcionario señaló que la saturación de los institutos ubicados en la Zona de Hospitales, se debe a que fueron los primeros en ocuparse por su prestigio y máxima reconversión.

Sin embargo, no solo los institutos de alta especialidad presentan saturación; de acuerdo a la aplicación del propio gobierno capitalino, hay hospitales en la zona oriente y norte de la Ciudad que se encuentran a su máxima capacidad. En total, de la red hospitaliaria, hay 12 hospitales en dicha condición.

También refirió que los hospitales del ISSSTE presentan un 93% de ocupación, respecto a su capacidad. Mientras que el IMSS registra una saturación del 60% y los hospitales locales un 71% de ocupación.

 

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con un total de 69 hospitales para la atención de Covid-19, coordinados todos desde un centro de mando.

Dijo que en el Sistema de Hospitales de la Ciudad de México existen, al día de hoy, cinco complejos Covid-19; y la próxima semana se tendrán en total nueve hospitales de atención a esta enfermedad.

Añadió que la atención hospitalaria en la Ciudad de México y zona conurbada se incrementará con la entrada en marcha del Plan DN-III y Plan Marina, en el momento que lo indique el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la movilidad de personas en la capital, Sheinbaum Pardo dijo que se está trabajando con las 16 alcaldías, pues hay zonas en donde hay personas que viven al día y que requieren salir de sus casas; son en esas zonas donde se está orientando el apoyo y trabajo con la ciudadanía.

“Estoy muy orgullosa de los habitantes de la Ciudad de México; sólo por contarles el Metro de la Ciudad de México normalmente tiene entre 5 y 6 millones de viajes. Hoy tiene solamente el 20 por ciento de estas personas que lo están utilizando, quiere decir que el 80 por ciento de las personas se están quedando en su casa (…) Vamos a seguir insistiendo siempre en el marco democrático, no vamos a multar a la gente por salir a la calle ni mucho menos, sino siempre es la información, la concientización, y yo pienso que la gente está portando bien”, expresó la mandataria local.

Advirtió que las medidas de sana distancia se continuarán aplicando hasta finales de mayo una vez que se rebase el pico del contagio que se prevé sea el próximo 6 de mayo, pues el descenso depende de la permanencia de las medidas de distanciamiento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario