México registró un superávit comercial de 5,799 millones de dólares en julio, enmarcado en un contexto de gradual reactivación del comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Sin embargo, el saldo se compara con el déficit de -1,290 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros siete meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 8,458 millones de dólares.

Las exportaciones sumaron 35,662 millones de dólares el mes pasado, un retroceso de 8.9% sobre julio de 2019, mientras que las importaciones alcanzaron 29,864 millones de dólares, una caída aún mayor, de 26.1% sobre igual mes del año pasado.

El valor de las exportaciones de mercancías en el mes en cuestión fue de 35,662 millones de dólares, cifra integrada por 34,258 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,404 millones de dólares de petroleras.

Así, en julio las exportaciones totales tuvieron una reducción anual de 8.9%, la cual fue resultado de disminuciones de la caída de 7.2% en las exportaciones no petroleras y de 36.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 7.3% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.6%.

En el séptimo mes de 2020, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29,864 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de -26.1%, dicha cifra fue reflejo de descensos de 24.1% en las importaciones no petroleras y de 44.4% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 39.3% en las importaciones de bienes de consumo; de 25% en las de bienes de uso intermedio y de 15.9% en las de bienes de capital.

Recordemos que la economía se vio prácticamente paralizada a finales de marzo por el periodo de confinamiento y suspensión de actividades no esenciales declarada por el gobierno para contener el avance del nuevo coronavirus.

Cuestionado en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que la economía ya ha tocado fondo y que espera una pronta activación.

“Se está activando toda la producción industrial del país (…), todo esto va a llevar un tiempo pero yo creo que para finales de año vamos a estar casi en la normalidad productiva”, dijo.

El dato de Balanza Comercial informado esta mañana por el INEGI, refiere el segundo mes consecutivo en que México registró una cifra histórica en el saldo de comercio exterior.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario