Aunque el gobierno federal señaló que continúa la vacunación contra COVID-19 a adultos mayores, mujeres embarazadas, jóvenes de entre 15 y 17 años y personal de salud, informó que el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal educativo se retrasó.
“Debido a las condiciones meteorológicas en Estados Unidos, el embarque con biológicos de la farmacéutica Moderna arribará a nuestro país con retraso y se anunciará la nueva fecha de inicio para la inmunización”, indicó la Secretaría de Salud.
La dependencia indicó que estima el arribo de vacunas destinadas al magisterio para el sábado 8 de enero, día en que comenzaría la jornada.
Recordemos que fue el martes pasado, cuando el gobierno federal anunció el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19 para los trabajadores de la educación. Las autoridades buscan inmunizar a 2.7 millones de trabajadores.
La vacuna que se empleará es la de Moderna, a pesar de que la primera dosis que recibieron fue la china, CanSino.
Debido a que las dosis de Moderna, un total de 2.77 millones, son donadas por el gobierno de Estados Unidos a México, se depende del arribo de las mismas para poder arrancar la jornada.
El primer cargamento estaba programado para arribar hoy, y tener dos días para trasladar las vacunas a los 16 estados en donde arrancaría la aplicación. El segundo cargamento estaba programa para e 8 de enero, desconociéndose hasta ahora si llegarán juntos los embarques o también habrá retraso en dicho envío. Con ese segundo lote, se ampliaría la vacunación a las otras 16 entidades.
Incluso el presidente López Obrador aseguró que la aplicación de las nuevas dosis no significaría un motivo para suspender clases presenciales.