La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero informó que se realizan ajustes mínimos al paquete de reformas a la Constitución y creación de nuevas leyes en materia penal y de justicia, que se entregarán al Senado.

«Las estamos terminado y si quiero ser muy explícita: Yo no tenía conocimiento de las otras iniciativas que circularon de repente por internet y por eso, preferimos, bueno yo no, porque yo no las traía, pero prefirió el señor Fiscal (General de la República), Alejandro Gertz Manero, no presentarlas en ese momento», señaló.

Esto, luego de que en la reunión que sostuvieron el 15 de enero funcionarios federales con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el Fiscal Gertz informó que seguirían trabajando para que el día primero de febrero se presenten los cambios que se desean.

Sobre si existe un consenso en torno al paquete de reformas, Sánchez Cordero destacó que “estamos haciendo con la Consejería Jurídica (de la Presidencia de la República), los mínimos ajustes al sistema para avanzar mejor, pero sí, ya los tenemos».

Sánchez Cordero indicó que se presentarán en tiempo. E indicó que las que se presenten sí serán de la Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica, aunque dijo desconocer si la Fiscalía se sumará a esas iniciativas o presentará las suyas.

Y es que recordemos que a inicios de mes, comenzaron a circular diversos documentos, que aseguraban eran los proyectos para las reformas que se propondrán al sistema de justicia. Dichos documentos levantaron severas críticas, pues analistas señalaban que significaban una regresión a lo ahora plasmado en las leyes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario