María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la denuncia por el desastre ambiental causado en nuestro país por la empresa Calica, filial de Vulcan Materials.

A través de sus redes sociales, la funcionaria indicó que los daños causados por Calica son en el estado de Quintana Roo.

“El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, apuntó Albores González.

Recordemos que el pasado 16 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que aunque no se descarta llegar a un acuerdo con la empresa para detener la extracción de minerales en Quintana Roo, ya se analizaba presentar denuncias ante la ONU y ante las bolsas de valores donde cotiza la firma.

“Esto es un agravio, una destrucción al territorio, un desastre ambiental, ecológico. (…) Que ya no sigan extrayendo material, que no lo usen como banco de material porque se llevan ese material a Estados Unidos”, dijo el presidente al referir el “desastre ecológico” que ha generado en Quintana Roo.

En ese momento el mandatario detalló que se buscaba alcanzar un convenio a través del diálogo y el entendimiento, incluso al no descartar que el gobierno federal adquiriera los terrenos de la compañía a precio de avalúo, para convertirlos en un parque turístico.

“Nosotros veríamos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, insistió el presidente.

A inicios de mayo pasado, la Semarnat informó sobre la clausura temporal de las actividades de Calica, resultado de una visita al predio La Rosita por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde se descubrió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario