Desde una sede alterna, la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, mismos que pondrán a disposición del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, más de 68 mil millones de pesos.

La votación tuvo el respaldo de la bancada de Morena y aliados quienes lograron 65 votos en favor. La oposición, incluido un legislador de Morena, logró reunir 51 votos en contra, que no fueron suficientes para detener el dictamen.

El proyecto enviado por la Cámara de Diputados, modifica 18 leyes y abroga dos más, con la finalidad, resalta el decreto, de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, así como fomentar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad.

El dictamen indica que uno de los objetivos es ordenar el funcionamiento de los fideicomisos que deben subsistir, mientras que otros montos se reasignará a atender los efectos de la pandemia, temas de salud y economía, además para garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que no se acabarán los apoyos dirigidos a diversos sectores de la población. El legislador de Morena aseguró que con esta reforma “concluye hoy esa fase de saqueo en el país” y “se acaba el arte de desaparecer el dinero público”.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que no se afecta a la población que actualmente es beneficiaria, como lo pretenden hacer creer mediáticamente quienes se oponen al gobierno federal.

Comentó que la desaparición de fideicomisos no es ningún atentando ni una regresión, sino una oportunidad para optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos en el interés más importante: el social.

Por la bancada del PAN, la senadora Minerva Hernández Ramos aseguró que el dictamen no presenta elementos y razones suficientes que justifiquen la desaparición de los fideicomisos. “Esta absurda decisión es totalmente desproporcional e injustificada, ya que no se cuenta con evidencia y datos duros que puedan sustentar una acción de esta naturaleza”. Expresó que la desaparición de los fideicomisos requiere de un análisis profundo, con evidencias y sustentos sólidos por parte de las instituciones públicas, donde expongan la situación de cada uno de ellos para conocer sus debilidades y el impacto que tendrán en el mediano y largo plazo en la vida pública de México.

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, consideró que el argumento de la corrupción es sólo un pretexto para desaparecer los fideicomisos, toda vez que existen mecanismos como las auditorias, las denuncias y otros procesos de transparencia para comprobar y sancionar irregularidades.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado denunció que la desaparición de 109 fideicomisos es un agravio a luchas sociales históricas y a muchas causas ciudadanas que han contribuido al desarrollo del país.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT, propuso establecer mecanismos de transparencia, control, monitoreo y evaluación para que nunca más se desvíen recursos públicos sin la rendición de cuentas; sin embargo, dijo, no se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera equivocada. Sugirió revisar 37 fideicomisos para mantenerlos, pues de extinguirlos se afectaría a sectores a los cuales no se les pude dar la espalda ni traicionar.

En el lugar del PVEM, el senador Germán Martínez Cázares, de Morena, quien votó en contra del dictamen, planteó regular la figura del fideicomiso a fondo y sin excepción, a efecto de acabar con la corrupción. Opinó que si se necesita dinero para atender la pandemia éste no se encuentra en los fideicomisos.

“El Secretario de Hacienda nos dijo que ahí sólo hay 29 mil millones de pesos; ese dinero, se los digo con certeza técnica, está en los fideicomisos privados, en esas arquitecturas fiscales que sangran al erario público, como los que no pagan impuestos”, expresó.

La coordinadora de la bancada del PES, Sasil De León Villard, afirmó que la operación de los fideicomisos se ha desvirtuado de su origen, ya que se han utilizado para desviar el dinero público.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, afirmó que la extinción de los 109 fideicomisos públicos representa un duro golpe a la ciencia, la tecnología, medio ambiente, cultura, salud, derechos humanos, entre otros. Asimismo, pidió dejar de dar pasos hacia atrás con razonamientos mal fundados y mirar hacia el fortalecimiento institucional y la consolidación que todas y todos los mexicanos merecen.

Luego de ser aprobado en lo general, inició la presentación de reservas que fueron más de 500 impulsadas por senadores de oposición y PT, y entre las que destacan las relativas a las leyes de Ciencia y Tecnología; Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; para ex trabajadores braceros; de cultura física y deporte; Cinematografía; el fondo de Nacional Financiera; la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, las bancada de Morena, PES y Partido Verde rechazaron las reservas presentadas por la oposición y las que planteó el Partido del Trabajo. Tras 12 horas y media de discusión, la sesión se declaró terminada y se citó para el próximo martes 27 de octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario