El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, aseguró que México y Estados Unidos viven su “primer desacuerdo fuerte” desde la negociación del TLCAN y que podría “revivir un sentimiento antiestadounidense” en México.

 

Durante una conferencia organizada por el Wilson Center en Estados Unidos, el diplomático aseguro que “lo que estamos viendo ahora es lo que yo llamaría nuestro primer desacuerdo fuerte después del TLCAN (Tratado de Libre Comercio en América del Norte), después de la negociación”. Afirmó que “si superamos este momento, creo que podremos tener una relación más madura entre ambos Gobiernos” refiriéndose a México y Estados Unidos.

 

Gutiérrez recordó que México muchas veces se había quejado de ser “olvidado” por su vecino del norte, situación que en este caso se presentó de forma inversa, “por primera vez, México ha tenido un papel central para una nueva Administración que llegaba al poder, un papel que normalmente suele ser para otro país en otra región. Y eso es bueno y malo, creo”.

 

El embajador remató al indicar que los primeros contactos entre ambos gobiernos han sido “hasta ahora, fructíferos”, aunque aún hay mucho que aclarar, sobre todo en la parte de ratificar diversas posiciones homologas en la nueva administración del país del norte.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario