La FIFA anunciará el próximo 16 de junio, «por fin, algo muy importante relacionado con los escenarios donde tendrá lugar el Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México», indicó el organismo deportivo este viernes.

El anuncio se hará en un acto «en directo desde Nueva York» y según ha trascendido, será cuando se den a conocer las ciudades sedes elegidas para los encuentros del Mundial.

La FIFA adelantó que hay 22 ciudades candidatas para albergar el torneo, y ya ha hablado con todas «de diversos temas» en el proceso de selección.

Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Edmonton, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Toronto, Vancouver y Washington DC/Baltimore son las 22 sedes aspirantes para el evento de 2026, cuya organización será conjunta entre tres países, por primera vez en la historia.

«Al igual que en las fases anteriores del proceso de selección de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la decisión sobre las ciudades anfitrionas se tomará atendiendo a los intereses del fútbol, sin olvidar las necesidades de todos los implicados, con el objetivo de sentar las bases para que el torneo se celebre con idéntico éxito en los tres países», expuso Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf.

Al reconocer que será una decisión muy difícil, dada la calidad de las ciudades candidatas, los organizadores agradecieron a las autoridades de cada una de las plazas, así como a las tres federaciones miembro por el esfuerzo y la dedicación que han invertido durante el proceso.

Además de los estadios, que son un elemento esencial del proceso de selección, la FIFA precisó que también tiene en cuenta las propuestas generales de las aspirantes, que incluyen aspectos clave como la sustentabilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura y los efectos económicos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario