El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos viven en mejores condiciones y más seguros que en sus países de origen, luego de una protesta pública por la detención de niños y adultos en condiciones insalubres.

“Muchos de estos extranjeros ilegales viven mucho mejor ahora que de donde vinieron y en condiciones mucho más seguras”, dijo Trump en tuits consecutivos. “No importa qué tan bien se vean las cosas, incluso si son perfectas, los visitantes demócratas actuarán sorprendidos y horrorizados por lo terribles que son las cosas”.

El gobierno de Trump ha estado bajo un intenso escrutinio en los últimos días en medio de informes de migrantes, incluidos niños, que se encuentran recluidos en condiciones terribles. La representante Alexandria Ocasio-Cortez acusó esta semana a agentes fronterizos de EUA de llevar a cabo una “guerra psicológica” contra los migrantes detenidos a los que presuntamente se les dijo que bebieran agua de los inodoros si tenían sed.

“Nuestra gente de la Patrulla Fronteriza no son trabajadores de hospitales, médicos o enfermeras. El problema son las malas leyes de inmigración de los demócratas, que podrían tener una fácil solución. Gran trabajo de la Patrulla Fronteriza”, tuiteó Trump.

Un total de 29 mil 153 inmigrantes indocumentados fueron detenidos el mes pasado, un aumento de más de 200 por ciento desde junio de 2018 y de 23 por ciento desde mayo de este año.

Luego de esto, Trump tuiteó que si los inmigrantes no están a gusto con las condiciones en las instalaciones de EUA, la solución es sencilla: “no vengan”.

Finalmente, el mandatario estadounidense afirmó que México está haciendo un mejor trabajo que los demócratas en materia fronteriza y agradeció al país por ello.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario