Al encabezar el tercer aniversario de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que con el propósito de consolidar a la institución, en los próximos días enviará al Congreso una reforma para que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Ese es el propósito. Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o una institución sin el profesionalismo, la disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos”, dijo el mandatario.

AMLO aclaró que la medida no significa militarizar al país, además de que reiteró que se seguirá actuando con respeto a los derechos humanos, área que se fortalece al interior de las Fuerzas Armadas e incluyó en este sexenio en los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública.

Llamó a las y los gobernadores a convencer a legisladoras y legisladores de dejar consolidada en la ley a la Guardia Nacional en beneficio del pueblo.

“Hay que darle la confianza a esta institución y dejarla en buenas manos, cuidarla para que permanezca, que no sea una flor de un sexenio, de dos, que dure siglos como las guardias nacionales en otros países, que ya llevan siglos desde que se fundaron y están vinculadas en varios países a las Fuerzas Armadas”, añadió el presidente.

Recordemos que esta es una de las iniciativas que el presidente ha dicho enviará al Congreso, pese al anuncio de la oposición de no aprobarle ninguna reforma en lo que queda del sexenio. Específicamente la alianza legislativa de oposición ha dicho que no dará ningún voto a esta reforma, junto a la electoral.

López Obrador aprovechó el evento para destacar que la corporación tiene una aceptación del 80% entre la ciudadanía, aunque no detalló cual era la fuente; se limitó a decir que “en las encuestas que levantan”.

Señaló que actualmente cuenta con 118 mil 188 elementos y 241 cuarteles; 63 están en proceso de construcción, se tiene proyectado edificar 190 más y han sido asignadas 100 instalaciones por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de modo que, al finalizar el sexenio, habrá 500 concentraciones de la Guardia Nacional.

“Hemos avanzado sin duda. En este colegio militar se están formando los nuevos elementos de la Guardia Nacional. Se han construido edificios especiales para albergar a estudiantes del Colegio Militar ya con la orientación a que al egresar se incorporen a la Guardia Nacional. Esto en una palabra significa profesionalismo”, remató AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario