Un grupo de agentes de la fuerza especial Cobras de la Policía de Honduras se declaró hoy en huelga de “brazos caídos” supuestamente por la crisis política en el país, agudizada desde el pasado miércoles con el inicio de protestas de la oposición que denuncia un supuesto fraude en los comicios recientes.

 

“En estos momentos estamos de brazos caídos (…), para manifestar nuestra inconformidad por lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia”, dijo a periodistas un portavoz de los manifestantes, que estaba con el rostro cubierto.

 

Debido a la crisis que vive el país tras las elecciones del 26 de noviembre que, según informes oficiales, ganó el presidente actual, Juan Orlando Hernández, los agentes especiales aseguran que les han obligado a permanecer en la unidad ante cualquier disturbio que se pueda generar, lo que les ha impedido ver a sus familias.

 

Adicional, la misión de observación de la OEA en Honduras dijo que la pequeña diferencia en los resultados de la elección presidencial, así como una serie de problemas que rodearon a los comicios, no le permiten tener certeza sobre el conteo de votos.

 

Recordemos que el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42.98 por ciento de los votos en los comicios de hace una semana frente al 41.39 por ciento del opositor Salvador Nasralla, según el conteo final del árbitro electoral que aún no declara un triunfador, tras un controvertido y dilatado proceso de recuento.

 

“El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”, dijo el jefe de la misión, Jorge Quiroga.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario