El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció este jueves en sus redes sociales que se presentarían los resultados de la encuesta en Guerrero, la cual definiría al precandidato del partido a la gubernatura del estado.

Sin embargo, lo que Mario Delgado dio a conocer es la realización de dos encuestas, que se llevarán a cabo en los próximos días; una de reconocimiento y otra de preferencia, ya que explicó, es la entidad para la que hay más de aspirantes registrados: 13 hombres y 5 mujeres.

«Invitamos a esta reunión a todos los aspirantes para reiterarles el derecho que tienen a participar en este ejercicio y, segundo, les explicamos la metodología que se va a llevar. Primero, vamos a tener una encuesta de reconocimiento, donde se seleccionarán a tres hombres y tres mujeres, para garantizar la paridad, y después se hará la encuesta final», declaró el dirigente.

Ante lo anunciado, los simpatizantes que se dieron cita en la sede nacional del partido comenzaron a gritar «fraude». Las acusaciones siguieron los minutos siguientes del mensaje que ofreció Delgado, el cual duró apenas tres minutos.

Ante los gritos de los presentes, Mario Delgado reiteró que la dirigencia del partido va a garantizar la participación de todas y todos, pues dijo, lo que se busca es lograr la unidad en Morena y llevar la transformación al estado de Guerrero.

“Así como garantizamos el derecho de participar, las y los aspirantes han reiterado su compromiso con la unidad; quien resulte ganador o ganadora, vamos a ser un solo equipo porque nos interesa llevar la transformación al estado de Guerrero”, concluyó.

Según informó el diario El Universal, fuentes al interior de Morena señalaron que en el mensaje de hoy sería anunciado Pablo Amílcar Sandoval como el precandidato en Guerrero, lo cual no pudo concretarse debido a presiones del senador Félix Salgado Macedonio, quien también busca la candidatura.

Incluso se indicó que fueron los simpatizantes de Félix Salgado quien comenzaron a los señalamientos y gritos de  fraude. Durante el discurso de Delgado, se observó que el senador hizo una señal con la mano pidiendo no se siguiera gritando.

Horas antes del mensaje y reunión en la sede nacional del partido, Beatriz Mojica, quien también aspira a la candidatura, denunció en sus redes sociales que al parecer no había sido incluida en la encuesta de Morena.

«De ser así, parecería que me excluyen por ser una de las 7 mujeres más competitivas en el país. Confío en la palabra de @mario_delgado de no excluir a las mujeres en Morena».

Dijo que excluir no es ético, moral ni político. Más tarde, en otro mensaje de Twitter, dijo que la dirigencia les informó a todos los aspirantes que las encuestas no se han realizado, y que se incluirá a todas y todos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario