La senadora de Encuentro Social, Sasil de León, quien apoya las aspiraciones de Claudia Sheinbaum en la contienda interna de Morena, denunció guerra sucia por parte de una diputada local del partido que es identificada como simpatizante de otra corcholata.

Sasil de León compartió en sus redes sociales que la diputada envió brigadistas al municipio de Pijijiapan, para pegar calcomanías de apoyo a la ex jefa de gobierno capitalina, con el fin de que dichas casas no sean encuestadas en el ejercicio que esta semana lleva a cabo Morena y cuatro empresas privada.

“No hay duda que la angustia y la desesperación por las últimas encuestas publicadas hizo mella en los equipos contrarios”, denunció la senadora en referencia a las encuestas que esta semana publicó Reforma y El Financiero, las cuales ponen a Sheinbaum Pardo por delante de sus compañeros de partido, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

La encuesta, que constará de 12,500 cuestionarios, se levanta desde el pasado 28 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre.

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena definió los muestreos, cuyos sistemas fueron auditados por las empresas encuestadoras que participan y que fueron seleccionadas por sorteo a propuesta de los aspirantes.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, detalló que cada casa demoscópica realizarán 2 mil 500 cuestionarios respectivamente, y se utilizará una boleta que, por recomendación de los expertos, es de diseño redondo, para eliminar todo sesgo por ubicación de nombre. Cada boleta está impresa en papel seguridad y cuenta con un código QR y un folio.

La aspirante presidencial pidió el pasado fin de semana a sus simpatizantes, cuando llegaron a su fin los recorridos y asambleas informativas, retirar toda lona, calcomanía, pinta, entre otras muestras de apoyo, pues explicó que si si los encuestadores veían estos materiales, no realizarían el levantamiento y se irían a otro domicilio.

La senadora de Encuentro Social, Sasil de León ha apoyado abiertamente a Claudia Sheinbaum. En sus redes sociales ha difundido mensajes y acciones de apoyo para que sea la exmandataria capitalina quien coordine los trabajos de Defensa de la Transformación, cargo que llegado el momento se convertirá en el o la candidata de Morena en la elección presidencial de 2024.

Y quien también habló sobre las encuestas que Morena y empresas privadas levantan fue el ex canciller Marcelo Ebrard.

A través de su red social X, aseguró que hay un “gran desorden” en el levantamiento de la encuesta.

“Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido”, informó el aspirante presidencial.

Y aunque prometió seguir compartiendo información, no ofreció detalles sobre lo ocurrido.

Más tarde, Delgado y Micher, representantes de Ebrard en este proceso, informaron sobre las incidencias que se aseguran se han presentado en el levantamiento de la encuesta de hoy.

La exfuncionaria de la SRE indicó que algunas de ella han sido carencia de boletas, de urnas, de representantes de los aspirantes o de lugares específicos donde se levanta el ejercicio.

Las simpatizantes del ex canciller reconocieron que la dirigencia del partido ha sido “sensible” a los reportes que han hecho, y que han mostrado disposición para corregir las deficiencias.

Informaron que dado lo sucedido, se acordó ampliar un día el levantamiento de la encuesta, así como establecer una cadena de custodia “muy cercana” para vigilar el proceso las 24 horas del día, con el fin de que no haya lugar a inconformidades más adelante.

Ebrard ha levantado polémica en torno al proceso interno al acusar, el pasado 16 de agosto, a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y del Gobierno de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario