El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este miércoles que miembros del Ejército ejecutaron a cinco personas en Nuevo Laredo, tal como reveló una investigación de Univisión.

“Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el tema.

Adelantó que los militares involucrados “están bajo resguardo, un grupo, todos”, aunque no ofreció mayores detalles.

López Obrador se refirió a los videos que fueron publicados por Univisión y posteriormente por El País en los que se observa que los militares bajan a golpes a los cinco individuos de una camioneta, les vendan los ojos, les disparan y después les colocan armas encima.

“Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”, añadió.

Apuntó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que llevará a cabo las investigaciones correspondientes y fincará responsabilidades, adelantando que no habrá encubrimiento por parte del gobierno, “porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos”.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar; apenas en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo. En abril, también en Nuevo Laredo, un tiroteo de la Guardia Nacional dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses.

López Obrador aseguró que en su gobierno “cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”.

Recordemos que el gobierno de López Obrador ha recibido críticas por el creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad púbica, aunque el mandatario ha insistido en que en su administración ya no ocurren violaciones de derechos humanos como en los sexenios anteriores.

“Estos son casos aislados y cuando se dan, se castigan, no se permiten, o sea que no somos iguales”, manifestó.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’. Era la guerra, y a los heridos los remataban, y había ajusticiamientos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario