El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció este martes que desde hace nueve semanas se registra un aumento de los casos de COVID-19, aunque insistió en que la tendencia no se ha trasladado a hospitalizaciones.
Al presentar el informe Pulso de la Salud, el funcionario dijo que el crecimiento de la pandemia actualmente es a una velocidad más moderada respecto a la cuarta ola de la pandemia.
“Esto sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todos y todas, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados o ambas cosas, dan resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante Ómicron original”, indicó López-Gatell.
Celebramos la respuesta positiva al registro de niñas y niños de 5 a 11 años para la vacunación contra #COVID19; 3 millones 15 mil 979 menores fueron apuntados en https://t.co/g8mJgPdbS7 desde el 16 de junio. 1/2 pic.twitter.com/57IEoeARqs
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 21, 2022
La propagación de la variante Ómicron anticipa un desarrollo de la enfermedad de la COVID-19 mayormente leve, además de que los aumentos de casos positivos no se han trasladado a las hospitalizaciones ni a las defunciones, indicó López-Gatell.
“Tenemos en promedio cinco defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular”, agregó.
En otros temas presentados en la mañanera, se informó que entre el jueves y viernes de esta semana llegarán 2 millones 4 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer para iniciar la inmunización contra COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años.
“La respuesta al registro (de vacunación) ha sido muy positiva y esto nos da la facilidad de poder programar localmente la aplicación de la vacuna”, informó el funcionario, quien precisó que se han recibido 3 millones 015 mil 979 registros de menores de 5 a 11 años a través el portal que se habilitó.
López-Gatell sostuvo que habrá dosis suficientes para continuar la estrategia con niñas y niños, además de que dijo, continuará la aplicación de dosis en adultos que todavía no tienen completo su esquema primario o de refuerzo.