Luego del anuncio que se realizara la tarde de ayer, sobre su salida de la Dirección General de Grupo Televisa, para ahora estar en manos de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gomez, Emilio Azcarraga Jean ofreció una entrevista al diario El Universal a quien comentó sobre el futuro de la empresa y el contexto en que se dan estos cambios directivos, sobre todo cuando en el país se vive un proceso electoral.

 

Azcarraga aceptó que el anuncio que se dio fue sorpresivo para muchos, pero indicó que “esta decisión llevaba preparándose desde hace más de un año y medio en el Consejo de Administración de Televisa, por varias razones”, entre las que destacó que “Televisa hoy está viviendo un conjunto de retos muy importantes: una nueva generación de contenidos, un cambio en el modelo de venta para los anunciantes, la mayor expansión en el mercado de Estados Unidos, un crecimiento en el mundo digital y un entorno muy competido en el plano de las telecomunicaciones”.

 

Subrayó que los cambios anunciados, fueron propuesta de él, pues luego de 20 años en la dirección, consideraba “necesaria una renovación”. “Esta reorganización de la dirección busca tener una administración del grupo más eficiente. No será de la noche a la mañana y tendrá efectos hasta enero de 2018”.

 

El directivo descartó que los cambios en Televisa obedezcan a temas de salud de su parte tal como se había rumorado. Sobre la decisión de optar por una dirección de dos personas, Azcarraga indicó que “las dos personas que mejor conocen a Grupo Televisa, Bernardo y Alfonso dominan como nadie áreas clave como la producción de contenidos, la conducción y la toma de decisiones; conocen a la perfección las finanzas de la empresa y han avanzado nuestra expansión en el sector telecomunicaciones en estos últimos años”.

 

Al ser cuestionado sobre el último reporte financiero de la empresa, el ejecutivo indicó que “el último trimestre (…) es un periodo de contrastes, con muy buenas noticias, pero con resultados financieros por debajo de lo que hubiéramos querido”.

 

Sobre la coincidencia que tiene el anuncio y el proceso electoral que vive México, el aún Director General de Televisa reconoció que no hay relación entre ambas situaciones. “Grupo Televisa es una empresa con décadas de vida que ha pasado ya por muchas elecciones y nunca hemos tomado decisiones basadas en el entorno político, porque sería un gran error”. Reconoció que el grupo estará presentando una cobertura innovadora para estas elecciones, por lo que “me he reunido con el presidente del INE para los debates. Con todo y lo sobrerregulado del marco electoral, tendremos una gran cobertura de lo que, ya pinta, será un competido y complejo proceso electoral”.

 

“¿Cómo ve Televisa el ambiente político, ¿tiene un candidato favorito para la Presidencia de la República?”, preguntó el reportero de El Universal; Emilio Azcarraga negó que exista un político favorito para llegar a Los Pinos. “El papel de Televisa, como empresa líder en información, será ofrecer a su audiencia elementos para que tomen su mejor decisión”.

 

“Televisa no vota ni veta a nadie. A nosotros, más que preocuparnos por la persona o el partido que resulte ganador, nos interesa el proceso mediante el cual se elija a quien gane. Nuestra atención está enfocada en la forma en la que se van a llevar a cabo estas elecciones, que tiene que ser en un marco de respeto a las leyes y a los electores para que no haya elementos que generen dudas sobre los resultados”, puntualizó el empresario.

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario