La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó El registro de la organización “Que Siga la Democracia”, que apoya a la autollamada 4T,  como agrupación política nacional.

Sin embargo, confirmó la multa impuesta a dicha organización por la entrega de formatos de apoyo con información de personas fallecidas, durante el proceso de revocación de mandato.

Recordemos que la dirigencia nacional del PRD impugnó su registro como agrupación política nacional.

El partido del Sol Azteca legó que el registro se debía negar, debido a las irregularidades que la asociación cometió durante la obtención de apoyos en el proceso revocatorio y en el proceso de registro

En su momento, debido a que la entonces asociación presentó 14,940 formatos de apoyo con datos de personas fallecidas, se les impuso una multa de $500.000.00, junto con una mencionada medida adicional, la cual implicaba la difusión de un extracto de la sentencia en la que se identificó como infractora.

La organización, en desacuerdo con la decisión, acudió a la Sala Superior para impugnar el fallo.

El pleno, a propuesta de la magistrada Mónica Soto Fregoso y del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó las determinaciones impugnadas.

Respecto de la multa, consideró que estaba demostrada la responsabilidad que llevó a la imposición de la multa. Sin embargo, se dejó sin efectos la medida adicional, ya que no está prevista en la norma electoral ni la autoridad responsable justificó por qué las medidas que ofrece el procedimiento especial sancionador son insuficientes para prevenir o evitar su repetición.

En cuanto al registro como agrupación política nacional, se argumentó que las irregularidades alegadas no podrían afectar el otorgamiento del registro, pues los apoyos ciudadanos entregados con ese fin habían sido verificados y validadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, sin que el PRD hubiera refutado las razones para calificar como válidos los apoyos correspondientes.

Además, los magistrados señalaron que el supuesto que planteó el PRD para negar el registro solo está contemplado en la ley como supuesto para declarar la pérdida de registro de una agrupación política nacional y no para el otorgamiento registro.

‘Que Siga la Democracia’ es una organización que surgió para apoyar al gobierno federal, y está integrada por diputados morenistas, exlegisladores federales, familiares de funcionarios públicos y dirigentes estatales del partido. Se constituyó como asociación civil el 11 de octubre de 2021, es decir, cuando López Obrador ya era presidente.

Su dirigente nacional es Gabriela Jiménez, que ha sido candidata a diputada local y federal por el PRD, PAN y MC. De ahí las fotos que han circulado de ella con personajes a los que ahora critica el gobierno federal como Felipe Calderón, Ricardo Anaya o Xóchitl Gálvez.

Fue directora general de Servicios a Diputados en San Lázaro y candidata de Morena en la elección del 2021.

La ahora agrupación política se encuentra apoyando a Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena para definir al coordinador de la Defensa de la Transformación, posición que llegado el momento se convertirá en el o la candidata del partido a la elección presidencial de 2024.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario